IU de Castrillón renuncia a habilitar una playa para perros este verano

IU de Castrillón renuncia a habilitar una playa para perros este verano

Izquierda Unida de Castrillón, partido al frente del Gobierno en este ayuntamiento asturiano, finalmente no habilitará una playa para perros este verano. Según ha publicado recientemente el diario El Comercio, IU alega ‘falta de tiempo’ para poner en marcha el proyecto. La concejala de Interior, Mar Iglesias se refirió a la necesidad de modificar dos ordenanzas municipales para poder habilitar la playa: la de Playas, aprobada el año pasado, y la de Medio Ambiente. Este trámite requiere el visto bueno del Pleno municipal, y dada la proximidad de las elecciones, IU sostiene que “la oposición lo frenaría con toda seguridad”, según indicó Iglesias.

La complejidad del tema radica en que existe división entre los distintos partidos sobre la conveniencia de permitir el acceso de perros a una playa. La propuesta inicial de IU, que ya se planteó el año pasado, era permitir los perros en la playa de Bahínas. Sin embargo el Partido Popular se opuso a este proyecto alegando que muchos usuarios dejarían de acudir a la playa si se daba acceso a las mascotas.

Playa de Bayas, Castrillón.

Playa de Bayas, Castrillón.

Como alternativa se pensó en la playa de Bayas, la más extensa de Asturias y con poca afluencia de bañistas. En este caso, el planteamiento era acotar una parte. Hasta hace muy poco tiempo, sacar esta iniciativa adelante de cara a este verano seguía estando en los planes de IU de Castrillón. De hecho, a principios del pasado marzo, según publicó el periódico El Comercio, IU contemplaba en su propuesta presupuestaria para el municipio una partida para este fin. Esa partida se dedicaría a delimitar la zona para perros, instalar dispensadores de bolsas para excrementos, papeleras, un punto de agua dulce y estacas para atar los perros. Es decir, según este proyecto, los perros en ningún caso iban a poder estar sueltos, lo que en realidad limita mucho el disfrute de la playa. En cualquier caso, esta iniciativa ya no va a llevarse a cabo este verano.

IU va a mantener en su programa electoral la habilitación de una playa para perros, con la idea de poder llevarlo a cabo para un futuro. De momento en Castrillón seguirá en vigor la actual normativa que impide la presencia de perros en las playas del concejo desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, incluido el horario nocturno.

Mientras, en Gijón, continúan los esfuerzos y las reuniones con los distintos partidos para que adquieran el compromiso de facilitar el acceso de los perros a alguna playa de cara a la próxima legislatura. El último encuentro que mantuvimos fue precisamente con IU, que se mostró a favor de crear zonas específicas en los arenales donde incluso los animales puedan bañarse en el mar. Anteriormente, el PSOE también había mostrado un gran interés por apoyar este tipo de medidas e incluso apostar por un turismo relacionado con los perros en Gijón (puedes leer la noticia sobre la pasada reunión con el Partido Socialista aquí).

 

Con este giro en las

1 Comentario

  1. Muy buenas. Voy a viajar con mi perro en julio a Asturias y pienso quedarme unos días cerca de alguna playa en la que pueda entrar sin problemas legales. ¿Hay alguna en toda Asturias? Gracias de antemano

    Responder

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This