Una broma que querríamos que no lo fuera

Una broma que querríamos que no lo fuera

El Ayto. de Gijon, a traves de la concejalia con competencias en seguridad publica presentara oficialmente a primeros de Enero en rueda de prensa la nueva Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar Animal (UPROMA) de la Policía Local de Gijón.

Desde la concejalía se ha destacado que “se trata de una Unidad destinada, como su propio nombre indica, a la defensa medioambiental en el término municipal y a la protección de los animales tanto domésticos como salvajes que se encuentran dentro del municipio de Gijón“.

La regidora municipal en persona, ha insistido en “la importancia de esta apuesta, muy ambiciosa, del Ayuntamiento de Gijón para prestar un mejor servicio a la ciudadanía en ámbitos relacionados con el medio ambiente y la protección de la fauna salvaje y animales domesticos, que hoy en día causa una gran atención en la sociedad en la que vivimos“.

Además, la patrulla UPROMA tiene un coste cero para la ciudad porque no ha sido necesario la ampliación de la plantilla ya que esta unidad estará compuesta por dos policías de la Sección de Proximidad que se han especializado en la protección del medio ambiente y los animales“, ha hecho hincapié.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Respecto a los ámbitos de actuación, se han destacado dos fundamentales: por un lado los agentes tienen un amplio conocimiento sobre la muy diversa legislación nacional, autonómica y local en materia de defensa de la naturaleza y protección de los animales. Y por otro lado, no hay que olvidar que los policías van a manejar multitud de herramientas para solucionar los posibles problemas que puedan surgir en relación a la protección del medio ambiente y el bienestar y los derechos de los animales.
Se trata en definitiva de dar una respuesta especializada a la petición de servicios que llegan a la Policía Local de Gijón relacionados con la defensa de la naturaleza y la protección de los animales.

ACCIÓN EN TRES PILARES

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha aclarado también que “la patrulla UPROMA, que como se ha dicho está integrada dentro de la sección de Policía de Proximidad, se va a encargar de tres pilares fundamentales que engloban multitud de servicios que a menudo requiere la ciudadananía de Gijón mediante su comunicación por ejemplo a través de la Sala de Seguridad y Emergencias 092“.

Por un lado, como es obvio, la protección del medio ambiente haciéndose cargo de todos los servicios que tengan que ver por ejemplo con el control de vertidos contaminantes, vigilancia de lugares concretos con gran riqueza de biodiversidad tales como el Parque de Isabel la Católica, El Monte Deva, La futura ZEPA del embalse de San Andres de los Tacones, etc . También la participación en planes de educación ambiental en colegios, asociaciones de vecinos, la prevención de la proliferación de mosquitos en zonas cercanas a los cauces fluviales que confluyen al casco urbano gijonés en la época estival potenciando la preservación de aves insectívoras como golondrinas, aviones comunes y vencejos para la eliminación de estas plagas. Como verán, esta nueva patrulla UPROMA tiene multitud de frentes donde trabajar y contribuir a mejorar el entorno de nuestro municipio“.

Desde el consistorio gijonés se ha insistido en que “un segundo pilar fundamental va a consistir en garantizar los derechos y bienestar de los animales tanto domésticos como salvajes. Y en este segundo ámbito me gustaría subrayar que la patrulla UPROMA tendrá una especial atención en aquellos casos de maltrato animal que tanta alarma social ocasionan“.

MALTRATO ANIMAL

Por último, la patrulla UPROMA GIJON va a poner en marcha un tercer pilar bastante pionero en estos momentos que es la violencia en los animales y su interrelación con la violencia en los humanos“, ha asegurado.

En este sentido, “en los últimos años se están desarrollando líneas de trabajo multidisciplinares con interesantes resultados que han dado lugar a nuevas formas de trabajo basadas en la idea de que la persona maltratadora de animales puede después volcar su agresividad en las personas ofreciendo estos estudios pistas para su seguimiento con el fin de evitar la violencia en el ámbito domestico que hoy en día está presente por desgracia todos los días en los medios de comunicación“.

Este artículo lo publicó ayer nuestro compañero Carlos Solaes de Fauna Urbana de Gijón.

 

Todos quisiéramos que fuera una realidad y no una broma

 

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This